Lo que aprendió la clase política de este país  en las elecciones de 2012 fue a no ser tan cínica.  



www.excelsior.com.mx
No existía un medio tan importante para poder expresarnos y a la vez ser escuchados, fue la red el medio que posibilito la información y el espacio,  para sumar las críticas y el descontento que hacía años no se permitía y se reprimía en la copla de un gobierno corrupto y medios de comunicación monopolizados y  hoy no menos corruptos también.  

Surgió un movimiento, el primero que sumaba las voces de millones de jóvenes en México,  que hizo temblar la ya regia corrupción de los partidos políticos.  Gracias a la red existe la posibilidad de opinar de frente a una clase política muda y cínica. Gracias a la red millones de jóvenes pudieron sumarse en una causa, el movimiento Yo soy 132 afilio desde jóvenes de Sonora hasta Yucatán, nació la esperanza de activarse y participar en los asuntos políticos del país. Gracias a la red se descubrió la corruptela de los candidatos a la presidencia, evidencias que a través de grabaciones, dio la posibilidad de contrastar la información y su veracidad, Televisa habla según sus intereses pero no  informa,  fue la red que sumo miles de pruebas de la ineficacia y engaño de Enrique Peña Nieto. Gracias a la red ciudadanos comprometidos con los asuntos públicos del país han podido expresarse y encontrar el espacio para hacer crítica objetiva y libre.  Gracias a la red se han podido evidenciar las prácticas corruptas que los servidores públicos han hecho una práctica diaria. Gracias a la red algunos mexicanos hemos conocido la libertad de expresión y el derecho a la información

¿Qué es lo que tanto miedo le provoca a Enrique Peña Nieto la libertad de expresión? O ¿Qué es lo que tanto miedo le provoca al Partido Revolucionario Institucional la libertad de expresión? Porque que el tema central, el trasfondo de la intención de regularizar “prácticas de participación en la red”, tiene de por medio la libertad de expresión y el derecho a estar informados. 

Televisa o TV azteca son la simulación de medios de comunicación que aporten y no manipulen,  lo que teme la clase política corrupta es seguir perdiendo sus privilegios mundanos y cínicos.  Años atrás el titular de una dependencia no hubiese sido destituido por el tráfico de influencias, caso concreto PROFECO,  fue gracias a la presión de las redes sociales que se hizo lo que se debía hacer.  Pero este señor evade su realidad y enaltece su ego, además claro de los intereses particulares que tiene de frente a los favores de los empresarios, se atreve a enviar una iniciativa de ley en materia de comunicación y radiodifusión que potencian la violación a la libertad de expresión y al derecho a la información.  ¿Por qué los medios tradicionales de comunicación en México no informaron sobre el movimiento Yo soy 132? O ¿Por qué los medios de comunicación tradicionales en México no emiten información veraz?

Son los jóvenes mexicanos los que han hecho de la red su fuente de información, lejos del debate precario de la veracidad de la información, lo cierto es que a través de la red se han podido lograr grandes cosas de frente a la actuación de servidores públicos. Es la primera vez que se le puede decir a un Presidente que no se está de acuerdo con él y que es además un cínico. ¿La clase política teme a que los ciudadanos estén informados y opinen? Por supuesto. 

La red en otros países ha demostrado ser el medio eficaz para la movilización ciudadana frente a su gobierno corrupto y opresor.  Las grandes empresas confabuladas con el gobierno han intentado sostener el velo de la falta de información y la emisión de opinión pública.  No puede un gobierno violar las libertades de sus ciudadanos solo para sostener redes de corrupción y favoritismos empresariales. En México el acceso a la red es muy costoso, las tarifas que TELMEX  cobra están muy por arriba de otros países de primer mundo,  pagar el “servicio” incluye un boleto al espacio de emisión de opinión y recepción de información. Los jóvenes en México no solo usan las redes sociales como medio de ocio sino que también a través de ellas puede opinar e informar sobre lo que como país debemos discutir.


Los legisladores  son una apariencia en un sistema presidencialista con imagen de democrático lo que sostienen tanta mediocridad.  Lamentable que viendo la realidad de la intención del ejecutivo federal no pase nada. Reprimir ha sido la forma en que el PRI gobernó por muchos años y piensan que la formula puede darles muchos más. Es una iniciativa de ley que viola derechos fundamentales y a la vez la gota que derrama el vaso en un  país que va en retroceso. 

Estos espacios que tenemos quienes queremos decir que no estamos de acuerdo son un derecho que debe ser respetado. No a la iniciativa de ley en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que presenta Enrique Peña Nieto.  Quienes creemos en un país libre e informado seguiremos encontrando en la red la única posibilidad de disentir contra políticos corruptos.  En un país donde el tráfico de influencias  y la corrupción son los únicos medios para lograr ser escuchado  no debemos permitir leyes como esa.  La clase política de este país, que muy bien está representada por Peña Nieto,  tiene razón de sentir miedo frente a los ciudadanos informados y emisores de opinión.   Es la red  la que ahora jugara un papel importante en las próximas elecciones y será el medio más oportuno para estar informado. Es la red  el único reflejo de comunicación veraz que en México existe. La censura de frente a la opinión pública no es más que el reflejo de un gobierno opresor y corrupto. La libertad de los ciudadanos habrá de exigirse por la paz o por la guerra.  

Luis Mendoza. 

No hay comentarios: