Programas de desarrollo social son de discriminación social
@Enrique Peña Nieto anuncio el programa de transición digital que contempla la entrega de Pantallas digitales, que reafirmaría el derecho de millones de ciudadanos al servicio de telecomunicaciones. La población de escasos recursos seria la primera en beneficiarse de este programa, el cual se otorgaría a los beneficiarios de programas de la Secretaria de Desarrollo Social (@SEDESOL), en coordinación con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (@SCT). Este programa había de combatir el rezago social, digital y de comunicaciones entre la población mas vulnerable y no violentar sus derechos humanos.La Secretaria de Desarrollo Social ve a los mexicanos como un conjunto de proletarios necesitados, por lo tanto deben tolerar los abusos de poder que de la misma secretaria se producen a través de sus funcionarios, que violan los derechos humanos de cada ciudadano.
Ocuilan, Estado de México. |
Se instalo una mesa de “información” encabezada por el licenciado Roberto Mendoza, supervisor regional del programa SEDESOL, según él mismo me informo puesto que no portaba gafete para su identificación, quien es el responsable inmediato de coordinar la entrega de dichas pantallas. La plaza municipal albergaba a mas de 1,000 personas que estaban formadas para entrar al auditorio donde se les iba a entregar su pantalla.
Resulta que mas de un ciudadano no tenia aquel documento donde se señalaba que era acreedor a la pantalla, vivía muy lejos de la cabecera municipal, no tuvo información oportuna sobre el reparto de las mismas, por enfermedad no podía acudir o simplemente no tenia los recursos para trasladarse hasta la cabecera municipal, por lo cual varios ciudadanos le preguntaron al coordinador de PROSPERA que se podía hacer en esos casos y la respuesta fue: "que sin papelito no había pantalla, por lo tanto se les fue la suerte."Entonces si las notificaciones se hicieron meses atrás, existe una relación del número de equipos que debían entregarse, si fueron 10, 000 notificaciones eso era igual a 10, 000 pantallas, ¿Qué pasa con las pantallas que no serian entregadas? Es decir si se estaba en los supuestos anteriores, el de no contar con la notificación escrita por ejemplo, ¿ A donde iban esos equipos?, ¿La misma @SEDESOL no tiene esos documentos donde comprueben la relación entre los equipos y los ciudadanos beneficiarios? Me resulto insultante la respuesta del Coordinador de @PROSPERA y me dirigí al supervisor regional del programa, un funcionario enviado por la @SEDESOL a cumplir un objetivo muy sencillo: entregar a los ciudadanos sus pantallas sin el pretexto de un documento previo.
Su repuesta al principio fue que sin notificación no había pantalla, entonces lo sentía mucho. Como abogado me resulto deficiente su respuesta por lo que le hice las preguntas anteriores, al percatarse de mi formación su actitud cambio y entonces me señalo que existiría otro día de entrega, a través de la coordinación de desarrollo social del Ayuntamiento se informaría a los ciudadanos sobre el procedimiento a seguir para recibir sus pantallas. La actitud fue otra por que le señale que iba a observar este programa, para no quedarme con la duda y suponer que existiera corrupción, no es que este acostumbrado sino que la realidad lo demuestra.
Hubo ciudadanos que se fueron después de las 10 de la noche ya que resulto ineficaz el procedimiento de la repartición de pantallas, ciudadanos que arribaron desde las 7 de la mañana y que mantuvieron ayuno durante el día solo para esperar su pantalla, la promesa de la transición a la televisión digital.
Martes 16 de junio de 2015 desde las siete de la mañana arribaron cientos de ciudadanos, quienes se habían ido el día anterior sin su equipo, puesto que no alcanzaron las pantallas, y eso que no se contaron los muchos casos de personas sin notificación o sin información, por lo que debían hacer fila hasta que se pudiera, una vez más se agotaron las unidades, había que esperar más horas, pero quien saliera de la fila perdía su lugar. Había que resistir hambre, sed, ganas de ir al baño con tal de obtener su pantalla, porque la ineptitud de la SCT y la SEDESOL es lo que menos importaba.
Muchos ciudadanos no podían quedarse en la fila, pero no sabían del momento en el que iban a llegar las pantallas, por lo cual acudieron a mí y llegue a la
cabecera municipal a las 7 de la noche y esta vez la fila superaba cualquier
expectativa, cientos de ciudadanos
postrados en la calle y en las banquetas sin tener un mínimo de información sobre lo que pasaba. Me dirigí a las mesas de
información para que se me explicara que iba a pasar con todas esas
personas, que seguían esperando, ancianos y mujeres con niños en los
brazos, que tenían que soportar más ese tipo de
abuso. No habían comido y mucho menos habían sido tratados con respeto y dignidad por las autoridades federales y
menos municipales. "Si quieren su
pantalla tenían que aguantar, era su bronca..." fue la respuesta de uno de los servidores públicos que estaba en la mesa, quien a su vez me pidió mi nombre, como se aprecia en el siguiente vídeo:
Cruda la respuesta de quienes estaban en la mesa, que no
pudieron ni siquiera entender la magnitud de la responsabilidad como funcionarios
en la que estaban cayendo, por hacerlo notar y por exigir el respeto a los
derechos humanos de los ciudadanos fui tachado de prepotente y amenazado por el
supervisor Roberto Mendoza, quien pidió “que me fuera o me partía la madre”, inmediatamente recurrí a
la autoridad municipal para que respondiera por esos hechos tan deplorables,
como el abusar de la necesidad de los ciudadanos, me enviaron policías los cuales fueron
enfrentados por los ciudadanos que empezaron a protestar. Se dieron cuenta que tienen voz y voto lo
cual había sido vulnerado por las amenazas, intimidación y opresión de las
autoridades federales con la única razón de no darles su
pantalla.
El supervisor Roberto
Mendoza de manera prepotente y con insultos fue tajante al decir que ni modo,
si querían pantalla debían aguantarse,
él era el que los movía y por lo tanto tenían que esperar, el miso
estaba desde las 7 de la mañana y pues
ni modo. Fue entonces que después de la
presión señalo que tenia una lista de personas a las que se les iba a entregar
su pantalla otro día, por el motivo que
fuere no debían preocuparse, lo que entonces desato la indignación de las
personas, pues esa información la habían requerido antes y nunca se les proporciono. Es decir que al ser de escasos recursos había
que tratarlos de esa manera.
Es decir que el señor
señala que no se les iba a entregar pantalla a quien no estuviera, aun cuando los supuestos camiones a las 22:00 horas no habían llegado, muchas personas tuvieron que ausentarse de sus trabajos, perdieron un día de ingreso por la falta de respeto de las autoridades, quienes están seguros que hacen un favor y ademas se sienten dueños del tiempo de los ciudadanos, en el momento y bajo la forma que ellos quieran pueden violar los derechos humanos de cada uno.
Este funcionario y sus secuaces deben ser sancionados, llevare la queja a las instancias oportunas para que se les retire el cargo que ostentan, pues es evidente que no son capaces de coordinar algo tan sencillo como esto.
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