La Secretaria de Desarrollo Social  ve a los mexicanos como un conjunto de proletarios necesitados,  por lo tanto deben tolerar los abusos de poder que de la misma secretaria se producen a través de sus funcionarios,  que violan los derechos humanos de  cada ciudadano. 

@Enrique Peña Nieto anuncio el programa de transición digital que contempla la entrega de Pantallas digitales, que reafirmaría el derecho de millones de ciudadanos al servicio de telecomunicaciones. La población de escasos recursos seria la primera en beneficiarse de este programa, el cual se otorgaría a los beneficiarios de programas de la Secretaria de Desarrollo Social (@SEDESOL), en coordinación con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (@SCT). Este programa había de combatir el rezago social, digital y de comunicaciones entre la población mas vulnerable y no violentar sus derechos humanos.

Ocuilan, Estado de México.
El lunes 15 de junio de 2015 las familias del municipio de Ocuilan, Estado de México, supieron la noticia de que en la cabecera municipal se les iba a entregar su pantalla. Meses atrás, vía una carta se notifica a los ciudadanos que siendo beneficiarios de programas como PROSPERA eran acreedores a una pantalla. Sin ninguna especificación de la forma y tiempo en que se les iba a entregar, el rumor de la mañana del 15 de junio se expandió sobre el municipio, sin que hubiese información adecuada y veraz, se les daba hasta la una de la tarde para recoger su pantalla.



Se instalo una mesa de “información” encabezada por el licenciado Roberto Mendoza, supervisor regional del programa SEDESOL, según él mismo me informo puesto que no portaba gafete para su identificación, quien es el responsable inmediato de coordinar la entrega de dichas pantallas. La plaza municipal albergaba a mas de 1,000 personas que estaban formadas para entrar al auditorio donde se les iba a entregar su pantalla.

Resulta que mas de un ciudadano no tenia aquel documento donde se señalaba que era acreedor a la pantalla, vivía muy lejos de la cabecera municipal, no tuvo información oportuna sobre el reparto de las mismas, por enfermedad no podía acudir o simplemente no tenia los recursos para trasladarse hasta la cabecera municipal, por lo cual varios  ciudadanos le preguntaron al coordinador de PROSPERA que se podía hacer en esos casos y la respuesta fue: "que sin papelito no había pantalla, por lo tanto se les fue la suerte."



Entonces si las notificaciones se hicieron meses atrás, existe una relación del número de equipos que debían entregarse, si fueron 10, 000 notificaciones eso era igual a 10, 000 pantallas, ¿Qué pasa con las pantallas que no serian entregadas? Es decir si se estaba en los supuestos anteriores, el de no contar con la notificación escrita por ejemplo, ¿ A donde iban esos equipos?, ¿La misma @SEDESOL no tiene esos documentos donde comprueben la relación entre los equipos y los ciudadanos beneficiarios? Me resulto insultante la respuesta del Coordinador de @PROSPERA y me dirigí al supervisor regional del programa, un funcionario enviado por la @SEDESOL a cumplir un objetivo muy sencillo: entregar a los ciudadanos sus pantallas sin el pretexto de un documento previo.

Su repuesta al principio fue que sin notificación no había pantalla, entonces lo sentía mucho. Como abogado me resulto deficiente su respuesta por lo que le hice las preguntas anteriores, al percatarse de mi formación su actitud cambio y entonces me señalo que existiría otro día de entrega, a través de la coordinación de desarrollo social del Ayuntamiento se informaría a los ciudadanos sobre el procedimiento a seguir para recibir sus pantallas. La actitud fue otra por que le señale que iba a observar este programa, para no quedarme con la duda y suponer que existiera corrupción, no es que este acostumbrado sino que la realidad lo demuestra.

Hubo ciudadanos que se fueron después de las 10 de la noche ya que resulto ineficaz el procedimiento de la repartición de pantallas, ciudadanos que arribaron desde las 7 de la mañana y que mantuvieron ayuno durante el día solo para esperar su pantalla, la promesa de la transición a la televisión digital.

Martes 16 de junio de 2015 desde las siete de la mañana arribaron cientos de ciudadanos, quienes se habían ido el día anterior sin su equipo, puesto que no alcanzaron las pantallas, y eso que no se contaron los muchos casos de personas sin notificación o sin información, por lo que debían hacer fila hasta que se pudiera, una vez más se agotaron las unidades, había que esperar más horas, pero quien saliera de la fila perdía su lugar. Había que resistir hambre, sed, ganas de ir al baño con tal de obtener su pantalla, porque la ineptitud de la SCT y la SEDESOL es lo que menos importaba.

 

Muchos ciudadanos no podían quedarse en la fila, pero no sabían del momento en el que iban a llegar las pantallas,  por lo cual acudieron a mí y llegue a la cabecera municipal a las 7 de la noche y esta vez la fila superaba cualquier expectativa,  cientos de ciudadanos postrados en la calle y en las banquetas sin tener un mínimo de información  sobre lo que pasaba. Me dirigí a las mesas de información para que se me explicara que iba a pasar con todas esas personas,  que seguían esperando,  ancianos y mujeres con niños en los brazos,   que  tenían que soportar más ese tipo de abuso.  No habían comido y mucho menos habían sido tratados con respeto y dignidad por las autoridades federales y menos municipales.  "Si quieren su pantalla tenían que aguantar,  era su bronca..." fue la respuesta de uno de los servidores públicos que estaba en la mesa, quien a su vez me pidió mi nombre, como se aprecia en el siguiente vídeo




Cruda la respuesta de quienes estaban en la mesa, que no pudieron ni siquiera entender la magnitud de la responsabilidad como funcionarios en la que estaban cayendo,  por  hacerlo notar y por exigir el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos fui tachado de prepotente y amenazado por el supervisor Roberto Mendoza, quien pidió “que me fuera o  me partía la madre”, inmediatamente recurrí a la autoridad municipal para que respondiera por esos hechos tan deplorables, como el abusar de la necesidad de los ciudadanos,  me enviaron policías los cuales fueron enfrentados por los ciudadanos que empezaron a protestar.   Se dieron cuenta que tienen voz y voto lo cual había sido vulnerado por las amenazas, intimidación y opresión de las autoridades federales con la única razón de no darles su pantalla.
 
 El supervisor Roberto Mendoza de manera prepotente y con insultos fue tajante al decir que ni modo, si querían pantalla debían aguantarse,  él era el que los movía y por lo tanto tenían que esperar, el miso estaba desde las 7 de la mañana  y pues ni modo.  Fue entonces que después de la presión señalo que tenia una lista de personas a las que se les iba a entregar su pantalla otro día,  por el motivo que fuere no debían preocuparse, lo que entonces desato la indignación  de las personas, pues esa información la habían requerido antes y nunca se les proporciono.  Es decir que al ser de escasos recursos había que tratarlos de esa manera. 




Es decir que el señor señala que no se les iba a entregar  pantalla a quien no estuviera, aun cuando los supuestos camiones a las 22:00 horas no habían llegado, muchas personas tuvieron que ausentarse de sus trabajos, perdieron un día de ingreso por la falta de respeto de las autoridades, quienes están seguros que hacen un favor y ademas se sienten dueños del tiempo de los ciudadanos, en el momento y bajo la forma que ellos quieran pueden violar los derechos humanos de cada uno. 




Este funcionario y sus secuaces deben ser sancionados, llevare la queja a las instancias oportunas para que se les retire el cargo que ostentan, pues es evidente que no son capaces de coordinar algo tan sencillo como esto.
¿Quien es la responsable? Evidentemente @Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, quien debe responder ante esta violación de derechos, por el trato indigno a cientos de ciudadanos y por el abuso de poder de este supuesto servidor publico. Las pruebas se aprecian en los videos que los ciudadanos grabaron y también en el testimonio de todos los afectados.

Luis G. Mendoza

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