Ocuilan municipio devastado.

Andres Manuel Lopez Obrador. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. 


Su conocimiento de nuestro país es suficiente, desde aquel recorrido por los municipios que conforman  Mexico,  2458 municipios en total, que han sido la fuente de sus inquietudes y afirmaciones respecto a la desigualdad, carencias, pobreza, educación, salud y  por supuesto corrupción.

Durante sus campañas electorales se pronuncio a favor de los municipios, se dijo que eran el reto a trabajar para lograr un país mas equitativo y en desarrollo. Es verdad que la municipalidad en nuestro país presenta retos impresionantes en todas los rubros de la vida publica, la legalidad de frente a la corrupción, quizá es el tema primordial y aun pendiente en todos los municipios.  Quiero recordarle, porque en este ultimo año tanto su equipo de trabajo como usted mismo han puesto los ojos en Ocuilan, municipio del Estado de Mexico. 

Andres Manuel Lopez Obrador en Ocuilan 2017
La labor de ubicar en el mapa a esta localidad, por no decir evidentemente sus necesidades,  fue por el presidente municipal Dr. Felix Alberto Linares Gonzalez quien en reiteradas ocaciones hizo marchas, plantones y protestas para que usted entendiera uno de los problemas mas graves que tiene este municipio, se traduce en la tala Clandestina en la zona de las Lagunas de Zempoala, que es un problema que se a ido agravando con el tiempo y por la falta de acción de todo orden de gobierno hoy es un problema de magnitudes gigantescas.  


Dr. Felix Alberto Linares Gonzales en lagunas de Zempoala.
Si bien es uno de los tantos problemas que el municipio de Ocuilan enfrenta, este a sido el primero que asume un Presidente municipal desde la raíz y con la valentía que se necesita frente a un problema que implica corrupción desde la mas alta esfera política y social de este país.  El sistema que usted esta combatiendo, durante muchos años ha funcionado en favor de la ilegalidad y la corrupción, los presidentes municipales se niegan a entrar y enfrentar problemas que aquejan a su municipio, que doblegan a la ciudadania y superan la capacidad técnica y profesional de quienes integran el Ayuntamiento. La tala clandestina por ejemplo se ha intensificado y arrasado con hectáreas de bosque, lo que acarrea desde perdidas de flora y fauna nativa hasta sequía de manantiales importantes, pero como se ha dicho no es sino hasta el año 2019 en que por vez primera se pone en el escenario y discusión publica este tema,  es decir que por vez primera un presidente municipal de este municipio hace eco a la denuncia, reconociendo que ese problema añejo ya supera la capacidad del ayuntamiento, que ademas la evidente tala de hectáreas ya no puede taparse con un dedo, de raíz se entiende que están involucrados personas con un poder muy basto, claro esta que parte de la mafia del poder que usted ha combatido.  Asumir ese problema le valió al Dr. Felix Alberto Linares Gonzalez un atentado contra su vida. 


Camioneta del Presidente de Ocuilan donde sufrió atentado 
Es claro que si se llega al poder y solo se disfruta no existe ningún problema, pero si se pretende usar para transformar la vida publica, generar soluciones efectivas a los problemas que nos aquejan, entonces se arriesga la vida propia porque resulta que no es adecuado para dirigir un municipio, molestar intereses de la mafia del poder atrae consecuencias, no solo que te roben una elección sino la de la vida misma. Usted mejor que nadie entiende cómo funciona esa mafia de poder. Es asi que se nos condena a vivir en la opresión de quienes tienen en su control el poder, en el sentido fáctico para decidir qué tema es consiente y cuál no lo es. 

Accidente donde pierde la vida Dr. Linares.
El sábado 4 de Enero de 2019 el presidente municipal Dr. Felix Alberto linares Gonzales perdió la vida en un accidente,  hasta hoy no se a emitido por parte de la fiscalía de Morelos o del Estado de Mexico, una contundente declaración de que eso fue  simplemente un accidente. Se entiende entonces que una lucha que apenas empezaba a visibilizar un problema en la discusión publica nacional se ve truncado, de todas las veces que se le solicito audiencia a su persona y su inmediata intervención no hubo respuesta.  ¿Acaso se ha olvidado de los municipios?  En su basta experiencia  y promesas certeras los municipios debían ser prioridad,   pues hasta hoy Ocuilan se sigue hundiendo, sus regiones se empobrecen mas, la ilegalidad  e inseguridad es el pan de cada día, quedo claro que no aceptar esta realidad y luchar por una distinta puede verse imposible y truncada así de fácil.  Seria Inútil dirigirse al Gobernador del Estado de Mexico  quien ha probado su ineptitud, indiferencia y desconocimiento de este municipio,  es evidente que se ha rebasado su capacidad  para dar resultados y generar soluciones, por ello la necesidad como lo veía el hoy difunto presidente municipal Felix Alberto Linares Gonzales de recurrir a la federación, de recurrir a su persona en este combate. 


Marcha en CDMX pidiendo ayuda al gobierno federal.
Hoy la muerte del Dr. Felix Alberto Linares Gonzalez deberá ser lo suficientemente fuerte para que su gobierno genere acciones, con todo el peso de la ley y todo poder amplio de investigación, para que los bosques de la La laguna de Zempoala y toda la region  de Ocuilan sean protegidos y preservados, sino con la muerte del principal vocero y luchador ambiental  se habrá perdido toda esperanza.  Porque sepa usted que en esta región vivimos con miedo desde hace meses, amenazados por el crimen organizado y por los de cuello blanco como usted muchas veces les ha llamado. Mucho queda tras la muerte del Doctor, en su mayoría preocupaciones,  respecto al futuro de este municipio y de toda la region que cada día se hunde mas,  no existe reitero ninguna estrategia del gobierno estatal por mejorar o brindar seguridad a  la ciudadania.  Tome señor presidente acciones inmediatas en esta region, asi como nos visito en campaña, prometiendo esperanza  para todos,  ahora con el poder en las manos haga realidad el sueño de un país sin corrupción y digno. 

No hay comentarios: